El valor del sacrificio
2 mayo 2020Las 8 verdades que nadie te cuenta acerca del cuero
5 agosto 2020Tu espíritu es la respuesta
Hace poco leí el
libro Homo Deus del escritor israelí Yuval Noah Harari, en él se plantea un futuro en el que la mayoría de las personas nos volveremos innecesarias, ya que nuestro trabajo podrá llevarse a cabo mucho más eficientemente por un robot o una inteligencia artificial, seremos remplazados poco a poco por estas nuevas tecnologías, en la actualidad por ejemplo, vemos como una maquina remplaza a la persona que recibe los tickets de parqueo en un estacionamiento o un robot hace un trabajo perfecto en una ensambladora de automóviles.
"La mayoría de la gente
será innecesaria en el Siglo XXI"
Quisiera desarrollar
una reflexión ya que como persona que se gana la vida diseñando y fabricando
objetos hechos a mano encuentro este pensamiento irreal y poco probable, ya que
hay algunas cosas que a mi parecer no se toman en cuenta, pero sobre todo
porque estoy convencido que tu espíritu es la respuesta.
Primero hay que
entender que la precariedad de la vida nos obliga a ser extremadamente
creativos, sabemos que el futuro es incierto y por eso, cada día debemos ver lo que tenemos a la mano
para poder seguir adelante, los gremios rezagados en términos tecnológicos,
como lo somos nosotros en EPIFANICO
encontramos en esta característica nuestra fortaleza
Para poner un ejemplo, parte de nuestros diseños se hacen en papel, para lo que nos desplazamos a talleres de impresores que trabajan con tecnologías extremadamente básicas y antiguas, que incluso para ciertas personas pueden llegar a ser obsoletas. Nosotros al contrario, las encontramos perfectas, ya que debido a su bajo nivel tecnológico, existe un factor humano imprescindible, que le agrega un valor estético basado precisamente en la imperfección, y que una máquina compleja no nos ofrecería. Esta forma de trabajar aunque quizá lenta y anticuada es necesaria para crear productos con espíritu, y este es el punto que siento, es la solución.
Hay tantos significados de la palabra espíritu, como personas que se han cuestionado su existencia han vivido en la historia de la humanidad, pero espero que entiendas que no estoy hablando de espíritu desde un punto de vista religioso. Espíritu es simplemente una palabra para expresar aquello que está más allá de nuestra existencia física, también podría decir alma, esencia de vida, o quien sabe cuántos términos más. No me considero nada especial como para tratar de explicar su significado, pero hay algo de lo que sí estoy seguro, y es que aunque no pueda explicar cómo o porque, yo tengo espíritu, y a la vez, puedo impregnar de esa esencia única y personal aquello que me rodea.
Ahora déjame hacerte una pregunta muy personal, ¿eres una persona que irradia conscientemente su espíritu?, cuándo te levantas en la mañana, te arreglas, desayunas e inicias tu día, ¿te das cuenta que tienes la capacidad única de construir tu realidad, y la de todos aquellos que te rodean?, sé que es algo muy trillado y suena a libro de superación barato, pero es que como todas las cosas importantes de la vida, es algo básico, de lo que muchos de nosotros no somos conscientes.
Si la respuesta es no, y eres de esas personas que se mueven por el mundo de una manera mecánica y repetitiva, te tengo una buena y una mala noticia. La buena es que ninguna máquina te va a remplazar, y la mala es que tú ya eres una máquina y si algún día tu actividad de trabajo es desarrollada por un robot, o una inteligencia artificial, se puede decir simplemente que hubo un upgrade, o para que lo entendamos todos una mejora de software.
Este artículo no busca simplemente criticar tu estilo vida y decirte que no tienes salida, al contrario, estoy convencido que vivimos un momento privilegiado en la historia del planeta, para que vivas tu vida de forma consciente e irradies tu espíritu siempre que lo desees, y esto es precisamente gracias a la tecnología. Redes sociales, mercado global, metadatos, estudio online, etc. Son solo herramientas a tu disposición, pero eres tú el que decide cómo utilizarlas, si decides pensar que todo esto está hecho para someterte y desplazarte, te diría que no estas permitiendo que el espíritu de libertad que es la esencia de esta realidad, te contagie. No importa tu edad, etnia o creencias, hoy puedes ser quien tú quieras, eso sí, cómo todas las cosas valiosas de la vida es un trabajo duro y largo.
EPIFANICO nació de una necesidad de mejorar como persona, en una época en que me sentía atrapado en mi trabajo, y que no me podía expresar con toda libertad, decidí hacer un cambio radical y arrancar nuevamente. No podría decir que desde cero, ya que cada día de mi vida había sido una lección y a los 35 años, sabía que mi pasión por crear objetos con mis manos y esfuerzo, era el camino perfecto para esta nueva vida. Con el tiempo, me sorprendió gratamente ver que el mundo está sediento de productos con espíritu, entre más se llena el mercado de marcas masivas hechas en plástico y pensadas para terminar en la basura, los productos hechos en fibras naturales, cálidas y duraderas, con procesos tradicionales y en los que son evidente la mano de su creador son más valorados y reconocidos.
En conclusión, todos queremos compartir nuestro espíritu, es algo que sentimos pero que muchas veces no entendemos, así que, ya sea que seas independiente o trabajes en una gran multinacional, seas el presidente de la compañía o estés en el escalón más bajo de pirámide, si ves tu trabajo como parte de tu espíritu, siempre habrá un espacio para ti, estarás haciendo algo que los demás reconocerán como imprescindible y no habrá nada ni nadie que te pueda remplazar.